GRUPOFV

Ecolab

Ecolab

La importancia de cambiar hábitos para evitar la contaminación marina

Esta científicamente comprobado, que podemos cambiar nuestros hábitos de consumo poniéndolos en practica 21 días seguidos.  Para algunos puede ser una prueba difícil de sostener, pero si nos ponemos a pensar que venimos de una cultura del usar y tirar y que esa acción genera una cantidad impensada de residuos que contamina los océanos y hace desaparecer especies marinas, seguramente seriamos más consientes y por lo menos lo intentaríamos.

Por: Patricia Lafratti - Periodista especialista en sustentabilidad

Cada año, 14 millones de toneladas de plástico terminan en el mar y constituyen el 80% de la basura marina. Consultado sobre este tema, Mauricio Saldívar, especialista en cambio climático, resiliencia urbana y desarrollo sostenibles nos cuenta que esta información debería estar a la mano de toda la población por lo menos para llamar a la reflexión sobre las consecuencias que genera nuestra basura. “No hay superficie o profundidad en los mares de nuestro planeta que esté libre de contaminante, pero la mayor concentración de los residuos plásticos se da sobre zonas turísticas y áreas densamente pobladas”. La contaminación crece al pasar los años, y pone en riesgo la salud de océanos y especies marinas. 

Existen diferentes factores como el viento, las corrientes marinas y la acción de la radiación solar UV, con los que los plásticos se van rompiendo y se transforman en pequeñas partículas hasta alcanzar un tamaño tan pequeño que son ingeridas accidentalmente por las especies marinas, causando heridas que pueden reducir su capacidad de movimiento, o la muerte por inanición, ya que tienen el estómago lleno, pero de plásticos. De continuar la tendencia actual de contaminación por residuos plásticos marinos, para 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces.
 

Ecolab
Ecolab

Cuando la basura llega a los mares, no solo afecta a la vida marina sino también al hombre. “La contaminación marina amenaza la seguridad y calidad de los alimentos de ese origen, el turismo costero, además de poner en riesgo la protección social de las personas que viven de esas actividades”, expresa Saldívar.

Según el último Censo de Basura Costera Marina 2021 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%). La cantidad de basura arrojada al mar es preocupante y en el verano, a medida que aumenta la cantidad de turistas, también crece el número de residuos.
 

Ecolab

¡Pero atención, no todo está perdido! Para revertir esta situación la Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en su Objetivo 14 llama a la acción para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos ``. Es indudable que los mayores esfuerzos deben ser políticos, mediante regulaciones y la promoción de investigación y diseño para su reutilización y disposición, por medio de incentivos económicos”, define. Pero sabemos que en los últimos años creció la concientización sobre esta problemática, sumando a la concientización sobre las múltiples causas del cambio climático. “Afortunadamente gracias a la presión ciudadana, una medida cautelar frenó la explotación petrolera offshore en Mar del Plata. Cada vez más gente está involucrada en la temática ambiental y lo bueno es que la mayoría son jóvenes, lo que nos permite mirar al futuro con un poco más de optimismo”; comenta Mauricio Saldívar. 
 

Algunas iniciativas de limpieza de playas en la Costa Atlántica:

-Acción Tierra Limpia (@acciontierralimpia) organiza jornadas de limpieza y una recorrida por las playas del sur de Mar del Plata poniendo los desechos donde pertenecen. En sus redes comunican los puntos de encuentro y lo que hay que llevar: bolsas, guantes y barbijos.
-ONG Ángeles Verdes durante todo el año organiza recolecciones grupales, en especial de colillas de cigarrillos. Genera limpiezas de playas desde 2017 en la Costa Atlántica. En sus redes van comunicando los días de limpieza y todas sus campañas a favor del medio ambiente.
-Otras ONGs de recuperadores como Reciclando Conciencia en Pinamar, también trabajan en forma conjunta a distintas marcas generando activaciones de recolección de basura en las playas en balnearios de ese municipio y en Villa Gesell.

Algunos consejos que todos podemos implementar en nuestra vida cotidiana:

-Cambia las bolsas de plástico de un solo uso por otras reutilizables.
-Evita usar vasos, platos y cubiertos de plástico. Lleva los tuyos que son más durables e higiénicos.
-Elegí envases retornables o de vidrio para tus bebidas.
 
No está de más decir que el mejor residuo es el que no se genera y que la conciencia parte de cada uno de nuestros comportamientos como consumidores. Todos podemos contribuir con el cuidado de los mares y océanos, si lo hacemos juntos, el impacto positivo será mayor y más rápido. Sumate!
 

Artículos relacionados